Grafeno, el material del futuro

El Grafeno es un material con enormes propiedades físico-químicas que se aprovecharán para una gran cantidad de aplicaciones.
En el año 2004 fue descubierto y estudiado por dos científicos que recibieron por esto el premio nobel de física en 2010. Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester.
El grafeno es básicamente una forma alotrópica del carbono, otras formas del carbono son el grafito o el diamante. En el caso del grafeno los átomos de carbono se encuentran en una disposición de hexágono, osea, cada vértice del hexágono esta ocupado por un átomo de carbono formando una estructura de lámina bidimensional. Por lo tanto el espesor de esta capa es del tamaño de un átomo de carbono y así se han obtenido.
Propiedades del Grafeno:
Con respecto a las propiedades podemos citar como las principales a su flexibilidad, dureza y resistencia. Algo imposible para otros materiales como por ejemplo el acero que es muy duro y resistente pero carece de flexibilidad. Inclusive supera en resistencia al acero. Es un excelente conductor de la electricidad y del calor. Es deformable. No se altera ante radiaciones ionizantes. Por otra parte consume menos electricidad que otros materiales lo cual es ventajoso por generar menos calor disipado.
Aplicaciones del Grafeno:
Con las características nombradas podemos inferir que las aplicaciones son enormemente numerosas y cada vez seguramente van a ser más. Nombraremos solo algunas. Algunas ya se han puesto en práctica.
Desalinización y purificación de agua. Por su estructura cerrada de hexágonos, no deja pasar moléculas superiores al agua. Así que presenta una excelente característica para estos procesos.
Circuitos integrados más efectivos.
Células solares más eficientes para captar la energía solar.
Equipos de protección como cascos. Ya que es un polímero más resistente y liviano.
Sensores en medicina. Permiten captar con mucha sensibilidad ciertas moléculas permitiendo así colaborar en el diagnóstico de ciertas patologías.
dispositivos como celulares y Led que podrán doblarse o enrrollarse al estar formados con grafeno total o parcailmente.
Blindajes por su enorme resistencia.
Se ha encontrado que es un material resistente al desarrollo de bacterias por lo cual se puede usar como bactericida o usarlo para fabricar muebles o algunas ropas que sufran menor deterioro por ataque bacteriano.

Comentarios

Entradas populares